lunes, 6 de julio de 2009

Bases de Datos

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Las Bases de Datos se pueden clasificar según:
a)Su variabilidad de los datos almacenados, tales como:
- Bases de datos estáticas
- Bases de datos dinámicas (ejemplo: base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub)
b)Su contenido:
- Bases de datos bibliográficas (ejemplo: colección de resultados de análisis de laboratorio)
- Bases de datos de texto completo (ejemplo: el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas)
- Directorios (ejemplo: guías telefónicas)

4 comentarios:

  1. Principalmente las bases de datos como lo dicen los apuntes son herramientas que permiten el almacenamiento de una gran cantidad de datos que le permiten a una empresa poder tener un orden. Lo bueno que permiten las bases de datos es poder guardar aquellos datos con un orden y poder separarlos por categoría. Se puede decir que a grandes rasgos los que mas utilizan estos sistemas son industrias por su gran envergadura, empresas públicas por la cantidad de información que se maneja y los científicos para poder guardar datos importantes de alguna experiencia. Esto permite el rápido acceso a estos datos y de forma segura.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parese pobre la definición de la base de dato pues se pueden clasificar, si hablamos en terminos informáticos, en base de datos transaccionales, operacionales o ralacionales, las bases de datos que existen en la actualidad contemplan tres aspectos fundamentales comunes para cualquier sistema de este tipo:
    Atributos: Caracteristicas de un objeto o elemento que se desee alamacenar.
    Entidad: Objeto o elemento compuesto de uno o más atributos y que representa un concepto, idea u objeto físico que se desee almacenar.
    Relación: Es el nexo que se da entre dos entidades, si una relación cntierne atributos pasa a ser una entidad.
    Dentro de las BD más usadas en el mercado se encuentran Oracle, SQLserver, MySql, Postgres entre otras.

    Victor Clementi

    ResponderEliminar
  4. Almacena información en memorias auxiliares que consiente al accesos directo de un conjunto de programas que manipulan esos datos en su uso y su ejecución en tiempo efectivo y relacionados con usuarios asistentes con necesidad de información ayuda aun ahorro de tiempo considerable


    Miguel Ángel Pérez

    ResponderEliminar